lunes, 28 de abril de 2014

@PoesíaSinTi de Pepe Coloma Maestre

Despedimos este mes de Abril con una nueva incorporación y es el nuevo libro de poesía de Pepe Coloma Maestre con ilustraciones de Pepe Coloma Arias y prólogo de Pedro Guerrero Ruiz.

Como ya es habitual lo tenéis tanto en versión electrónica como en papel en multitud de plataformas on line, pero si aún no estáis habituados nada más fácil que enviarnos un correo a alacenaroja@gmail.com y os lo haremos llegar sin gastos de envío si vives en la península.


más info AQUI

miércoles, 23 de abril de 2014

Hoy día 23 celebramos el día con Instantáneas

Instantáneas de un rostro infinito fue uno de los primeros libros que publicamos en Alacena Roja, entonces esto era más un proyecto que una realidad, han pasado dos años llenos de dudas, emociones, sonrisas, algún dolor de cabeza y muchas alegrías que los mitigaban, un ordenador que necesita jubilarse y una perrita que ha aprendido a estar quieta mientras el teclado suena.

Dos años y para celebrarlo qué mejor que lanzar este libro en papel (hasta ahora sólo estaba en ebook y en la biblioteca digital) ahora ya podéis tocarlo en una edición que hemos cuidado especialmente. (y recordad que sólo hoy en Amazon hay un 10% de descuento)

Sirva este post para seguir agradeciendo a todos los que apoyáis a esta pequeña editorial.


Para comprarlo podéis hacerlo bien en Amazon o en Barnes&Noble o bien por pedido directo a nuestro mail alacenaroja@gmail.com





martes, 15 de abril de 2014

El Ballet de las Palabras


Repleto llega el nuevo número de la revista literaria "El Ballet de las Palabras", es ya su número 3 y no podemos dejar de destacar algunos de sus contenidos y aconsejaros su lectura AQUI


Reseña del libro de Manuel Lacarta "Margot en la Plaza de Castilla

Crónica presentación Manuel Lacarta

para los que estáis en Madrid el día 23 tenéis una cita con El Quijote



miércoles, 9 de abril de 2014

Condenada al exilio por "forastera"

Normalmente este espacio lo reservo a noticias relacionadas con los libros que se editan en Alacena Roja, pero hoy lo voy a usar como altavoz de una realidad que me sorprende y me deja absolutamente perpleja. Hace ya más de una década decidí vivir en Murcia y si bien no soy nacida aquí (nunca pensé que esto fuera relevante) he ido creando peldaño a peldaño, hoja a hoja lo que ahora es esta pequeña editorial que subsiste gracias a sus lectores, a sus autores...

Son ya más de 150.000 lectores los que se han acercado a la biblioteca digital a leer poesía de autores consagrados y noveles de los que estoy orgullosa y a los que agradezco la confianza en este proyecto. Son ya más de 30 títulos los que llenan las estanterías de nuestra alacena ....

Pero esto no es suficiente para que se abran las puertas de las instituciones, patronatos o qué se yo qué extraños entes que deciden en base al DNI quién puede presentar un libro y quién no. Podría entender que me dijeran sobre la calidad, sobre la temática, sobre la poesía, sobre algo diferente a que el autor no nació en la Región de Murcia y esa es la única causa (?) para que resuenen los portazos y no pueda presentar los libros editados.

Así que queridos lectores, poetas y amigos no os extrañéis si no hago presentaciones en mi comunidad,a la que no le interesa la cultura que no sea la propia (endogamia)  la única razón que me dan es porque no nací aquí ni mis autores tampoco... No podía imaginar yo que en este siglo XXI recién estrenado pudiera suceder .... así que nos dejan sin ver más que una única loseta con lo diverso que es esto de la literatura (comemos naranjas de valencia, kiwis de australia, aguacates de Motril pero los libros sólo de los que sean del lugar... la poesía sólo la vuestra que ya os inventáis burocráticas concertinas para que así sea).

Los libros de alacena roja seguirán publicándose (es obvio) seguirán respirando en libertad, la que nos concede la red pero no me preguntéis cuándo en el Museo Ramón Gaya porque es nunca la respuesta que me han lanzado y no porque sean terribles los libros ni la calidad esté ausente... sólo porque los autores no nacieron en la Región... mira que son raros y caprichosos que les dió por nacer donde sus madres quisieron! ¿cómo se me ocurre publicar a forasteros? ¿cómo tanta insolencia?

Así que seguiré presentando en el Museo Reina Sofía de Madrid, en la librería Bartleby de Valencia, en la librería A pie de página de Valladolid y allá donde nos quieran sin que nuestra partida de nacimiento sea razón para tener voz o no.

Y por supuesto quiero presentar en Murcia !!! se me ocurre manifestarme a verso libre o bien si alguien no tiene ningún problema con el lugar de nacimiento de los autores y está interesado en promover la cultura y su diversidad os agradecería contactáseis conmigo.

 Se os quiere


Luisa Navarrete
Nacida en Málaga (de lo que NO pido perdón) y culpable de Alacena Roja (sigo sin pedir perdón) dónde los autores nacen dónde quieren ....



nota: estoy hablando de una situación actual, por supuesto este museo ha sido referente cultural durante años y es por eso que me gustaría poder tener acceso a su espacio y sigo perpleja por su razonamiento para la exclusión de poetas de reconocido prestigio.



lunes, 7 de abril de 2014

Género Humano y Parajes de lo Incierto en el museo

Desde aquí os doy las gracias a todos los que nos acompañasteis en la lectura que nos regalaron Isla y Óscar en La Central del museo Reina Sofia de Madrid. Fabuloso el público y no menos fabulosos los poetas. Os dejo algunas instantáneas 

Isla Correyero y Carlos Morales del Coso

Momentos antes de empezar la lectura

Óscar Ayala, Isla Correyero y Carlos Morales





mis queridísimos Paco Caro, José Elgarresta, Manuel Lacarta, Rafael Soler y José Luis Morales