sábado, 31 de mayo de 2014

Versos en la maleta de Carles Edo Marzal

Es muy difícil atrapar lo intangible, pero cuando alguien nace con una cicatriz en el alma, se pasa la vida intentando conseguir ese milagro. ¿Cómo se explica una emoción, una idea, un sentimiento? ¿Cómo se expresa lo inexpresable? Esa es la búsqueda a la que se ve obligado cualquiera que haya nacido con esa cicatriz abierta en su interior. Un esfuerzo agotador que por otra parte, aún teniendo éxito, no siempre logra sanar la herida y casi nunca acaba de llenar el vacío.
Detrás de los poemas recopilados bajo el titulo “Versos en la maleta” se vislumbra ese esfuerzo. Un esfuerzo sincero y honesto por intentar entender y transmitir lo que no deja de ser un absoluto misterio. El intrincado jeroglífico de nuestras emociones y sentimientos. La profunda fuerza de nuestros deseos. El incomprensible viaje en el que todos nos vemos inmersos.
Son versos fáciles de entender preñados de incomprensión. Delicados versos que se acercan de puntillas a la frágil esencia del amor. Versos de desamor teñidos de dolor pero también de esperanza. Versos de soledad, de perdida, de añoranza, versos dolidos, agradecidos, versos llenos de preguntas, llenos de respuestas, todas acertadas, todas equivocadas, versos que destilan asombro y ternura, versos eso si, que dejan adivinar la mirada de unos ojos tristes tras cada metáfora y palabra.
Algunos de ellos dieron sus primeros pasos hace más de treinta años surgidos de una personal sensibilidad y de la necesidad de expresar una manera de sentir pero han seguido creciendo junto a su autor no solo de forma honesta sino también paciente y constante. Guardados en carpetas, cajones de diferentes mesas, cajas de mudanzas o maletas, lo han acompañado en su viaje vital, asentándose poco a poco, fermentando, alimentándose, ganando en complejidad y en códigos secretos, y ahora por fin han decidido salir a la calle a conversar con otras personas, a reflejar otras miradas a andar por el mundo lejos del hogar paterno.
Si os acompañan unos momentos, dejar que se acerquen y os abracen bien fuerte.




viernes, 30 de mayo de 2014

Doble Presentación de "Resplandece el jardín de la Malinche" de María Antonia García de León

En Madrid se presentará el libro de poemas "Resplandece el jardín de la Malinche" uno de los últimos libros que hemos incorporado en nuestro catálogo. Os dejo las fechas





Manuel Lacarta en la Feria

Para los que andáis por Madrid, os dejo las fechas de firma del nuevo libro de  Manuel Lacarta y además os anuncio que pronto editaremos un libro con él  así que estad atentos.



y aprovechando os doy las gracias por el seguimiento que continúa teniendo "Así es la vida" con el que ya se han conseguido 24.600 lectores por todo el mundo.



La poesía de Elvira Daudet en las ondas


No os perdáis este programa en el que la protagonista es la poesía de Elvira Daudet que en su Antología publicada por Alacena Roja y de lectura gratuita cuenta ya con 56.000 lectores repartidos por todo el mundo.



domingo, 18 de mayo de 2014

sábado, 17 de mayo de 2014

El primer poeta del siglo XXI

Así titulaba su primer libro de poemas José Miguel García García y no falto de razón y con esa ironía que nunca falta en su quehacer se plantificó con sus poemas y fue el primer poeta publicado del siglo (1 de Enero de 2001), libro que está agotado desde hace ya años y que rescataremos en Alacena Roja y que tituló YO, el primer poeta del siglo XXI.  Será pronto muy pronto y además saldrá un nuevo libro suyo inédito que estamos ultimando y que aparecerá tras más de una década sin ninguna novedad editorial.

De él mismo dice " Odio los curriculums y los recitales. Me encanta contradecirme, los mapas y la historia de Bizancio."

Os adelanto uno de los poemas que estarán en este nuevo libro


A estas alturas de la vida.                  
como niño desencantado.              
o ya mejor dicho como hombre.     
Uno empieza a descubrir que las mujeres interesantes 
suelen ser interesadas.                                    
Ya no eres atractivo,                      
quizás algo puede ser no lo niego.                                              
Pero básicamente te vuelves tan interesante                                   
como un rato de melancolía en el malecón de la Habana.           
Empiezas a ver el mar y sus barcos,
los edificios derruidos y esas mozas que harán lo necesario para sobrevivir.                                   
Cuando ya los cangrejos son solo un paseo por el pasado y el parecido con los hijos.                       
Y queda claro que el romanticismo queda allí donde      
se termina la paella con su el fondo quemado y el grano en su punto                                             
donde lo importante es el caldo    
con que se cuece                             
y los ingredientes quedan a un lado                                                  
ese lado en que se mira se come                                         
 y se dice al final ya ves.                  

No hace falta ponerle tanto.        

No hace falta ponerle tanto



José Miguel García García


miércoles, 14 de mayo de 2014

Resplandece el Jardín de la Malinche (María Antonia García de León)

Os presento a la nueva incorporación en Alacena Roja y nada mejor para el mes de Mayo que "Resplandece el Jardín de la Malinche" de Maria Antonia García de León. Acompañan a sus versos el prólogo de María Sangüesa y el epílogo de Milagros Salvador. Lo podéis conseguir en nuestra librería digital tanto en formato papel como en ebook  AQUI  o bien enviándonos un correo a alacenaroja@gmail.com


La presentación se hará a principios de Junio en Madrid, ya os iré concretando.




martes, 13 de mayo de 2014

Peicovich y su "peregrinaje poético" por España

Os adjunto varias crónicas y fotos que muestran la titánica gira que acaba de terminar Esteban Peicovich, desde aquí darle las gracias por tanta dedicación y mandarle muchos ánimos y que se recupere muy muy pronto.

- Crónica de su estancia en Santiago de Compostela por J.A. Hernández Les AQUI




- Crónica de su estancia en Murcia  (columna aparecida el pasado Sábado en el diario "La Verdad")





lunes, 12 de mayo de 2014

Elvira Daudet el 14 de Mayo en Libertad 8

Si estáis en Madrid no os perdáis este recital poético, estarán Carmina Casala y Elvira Daudet, poesía de altura alrededor de un libro que para mí es más que especial pues fue el primero que se publicó aquí gracias a la generosidad de Elvira y con el que en pocos meses llegó a tener un número increíble de lectores. De hecho si Alacena Roja existe es por este libro y por Elvira Daudet.


Además también agradeceros la fidelidad que estáis teniendo con la antología que ya lleva la increíble cifra de 54.600 lectores.

jueves, 8 de mayo de 2014

Presentación Esteban Peicovich por José Elgarresta

Para los que no pudistéis estar en el acto del Zalacaín esta fue la magnífica presentación que José Elgarresta hizo de Peicovich:

" Cuando conocí a Esteban, hace ya bastantes años, no tuve más remedio que percatarme de que era un Merlín, ocupado en la creación, o recreación, continua del mundo. Alguien sentado junto a ti en un callejón, que decía de pronto que un ratón que pasaba por allí ( y en ese momento ya pensabas en la rareza del hecho) era en realidad un brujo perseguido por la policía, por participar en una manifestación (y efectivamente aparecían inopinadamente varios policías; luego te enterabas de que realmente la había habido), lo cual era una prueba de la represión de la libertad, como también ocurría en la edad media en esa ciudad en la que estábamos sentados y en toda Europa; en realidad eso estaba ocurriendo en todo el mundo en todo momento “¿Te das cuenta?”. Entonces, uno de lo que se daba cuenta era de que no estaba seguro de vivir en el mundo que creía ver a su alrededor con sus miopes ojos cotidianos o en el descrito por Esteban. Andando el tiempo, llegué a comprender que ambas cosas eran posibles y que su trato ampliaba mi visión del mundo con algunas otras dimensiones adicionales.

Supe que Esteban había comenzado su andadura profesional pesando reses en un matadero y que, tal vez como lógica reacción, había pasado a reconstruir el mundo en una serie de artículos, que culminaron en un premio al mejor artículo de prensa publicado en Argentina. Todo ello lo convirtió en un prestigioso periodista, que recorría todo el planeta, enviado por los periódicos argentinos más importantes.

Era a la sazón un mozo de 1’99 cms. con soñadores ojos azules y un atractivo devastador sobre las mujeres, que vivió en algunos aspectos una vida más propia de las 1.001 noches que la del común de los mortales.

Esteban, pues, vivió una larga y fructuosa existencia en consonancia con estas características. Para no alargar esta presentación añadiré sólo que yo lo conocí cuando, después de muchos años en España, regresó a Argentina, de donde volvió a nuestro país hace pocos días, encargándome esta presentación, que forzosamente ha de ser sucinta, para no ser infinita.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto y ciñéndome a la realidad presente de la obra que aquí nos ocupa, diré que una característica fundamental de la escritura de Esteban es la capacidad de crear una física cuántica de las palabras, las cuales, al atraerse o repelerse, impulsadas por el campo eléctrico que en ellas subyace, dan lugar a un mundo peculiar que es un veraz reflejo del real y al tiempo una destilación del mismo hasta poner de relieve las raíces comunes de personas o hechos aparentemente inconexos, pero que no lo serán después de leídos.

Un anónimo egipcio de circa 1250 a. c. dice: “Mira, no hay profesión sin amo. Pero no para el escriba, porque él es el amo”. A pocas personas le es tan aplicable esta sentencia como a Esteban, capaz de disecar cada momento de la actualidad en una síntesis que abarca no solo la de su país, sino las implicaciones del resto del mundo, puesto que, al fin y al cabo, este está formado por hombres y la magia de las palabras de Esteban consigue desnudarlos, poniendo a los políticos en su lugar, que no es el nuestro, pero la conexión, o colisión, entre ambos resulta esclarecida por sus artículos, cuya lectura es más que conveniente para cualquier argentino, ciertamente, pero también para cualquiera no argentino, pues todos podemos disfrutar con la degustación de este auténtico festín de la palabra.

Esta polifacética disposición de ánimo ha llevado a Esteban, como él mismo confiesa, al cultivo del monólogo poético, el relato, el cuento, la novela y la crónica periodística.
Además de un gran periodista, es un mago y, por consiguiente, duda de que la realidad sea real. Por lo cual, lleva escrito “más de un millón de palabras y quince libros de buceo y balbuceo”. Yo diría que es un testigo de la realidad cotidiana y el creador de su propia realidad, que depura e interpreta aquella, además de enriquecerla. Por ello sus palabras son “botellas arrojadas al mar”, mensajes de otro planeta donde mora, posiblemente en compañía de Saint Exupery y su pequeño príncipe. Un planeta que raramente visita el nuestro, pero cuando lo hace, respondiendo a la invocación de alguien que confiesa que “por encima de las religiones amo a Kafka”, ningún lector debe desperdiciar la ocasión de asistir a esta confluencia de vida y literatura.

La poesía, entonces, se convierte en sus labios en un redescubrimiento del mundo, el cual ahora es como es: banal y poco soportable para la mayoría de sus habitantes; pero un día fue como lo describe Esteban en sus Poemas plagiados. Un día fue bello, como las diez palabras más bellas de la lengua castellana según Borges. Fue la creación de un demiurgo, justamente denominado “el Palabrista”, transmutación de Borges y del propio Esteban en el momento de la escritura, y uno no puede dejar de recordar el instante en que el dedo divino insufla vida en Adán en la Capilla Sixtina, según queda reflejado en la inmortal obra de Miguel Ángel. De esta forma, el libro se convierte en una sucesión de imágenes deslumbrantes, que funcionan en el lector como los ecos de un paraíso perdido, o los flecos de un tapiz en gestación permanente. Un espectáculo imprescindible.

Así las cosas, Esteban nos previene contra el hormiguero en que nuestra vida transcurre; vida ciega, sorda y muda como los corredores en que se mueve, corredores interminables que no conducen a parte alguna y de los que la única evasión es el fulgor de la palabra, único conjuro capaz de despertar al lector del maléfico sueño en que la sociedad lo sume.

Así como para Sartre el infierno son los otros, para Esteban los otros, o algunos de los otros, son asesinos que perpetraron su crimen en la infancia de cada uno de nosotros y por ello hemos de volver a esa infancia y de alguna forma reconstruirla, lo cual es tanto como reconstruir el mundo. La palabra de cada uno es su mundo, el único habitable y por consiguiente el único verdaderamente existente, siendo el otro una mera representación.

Este universo literario hace de Esteban un escritor de escritores, especialmente apto para transmitir la obra de Borges; el cual le confesaba en cierta ocasión que su timidez le obligaba a no comunicarse directamente, sino por medio de símbolos. Es por ello absolutamente recomendable el libro que Peicovich escribe sobre él. Un hacedor de símbolos desentrañado por otro. Una experiencia única. El hermanamiento de dos escritores unidos por la frase de Borges: “Yo busco asombro donde otros encuentran solamente costumbre”.

Bien, creo que esta última frase es un buen resumen de la obra de Esteban y lo que hace inevitable su lectura.  El asombro es la puerta al universo que acecha solo a unas pocas palabras de la rutina cotidiana de cada uno de nosotros. Una distancia que se puede franquear con un tecleo de ordenador. Nada más que escribiendo: “Esteban Peicovich”.

miércoles, 7 de mayo de 2014

El 5 de Mayo todos fuimos palabristas

Era la primera vez que Alacena Roja salía "sin red" en Murcia y qué mejor que con Esteban Peicovich y José Elgarresta, gran parte culpables de que este proyecto se esté consolidando. Estupenda la crónica de Alberto Caride AQUI

José Elgarresta y Esteban Peicovich
(Foto: Alberto Caride)

viernes, 2 de mayo de 2014

Lunes 5 de Mayo Esteban Peicovich en Murcia

Este Lunes 5 de Mayo nos visita Esteban Peicovich desde la cercana Argentina, será dentro del ciclo "Los Lunes Literarios" que coordina Alberto Caride y estará presentado por José Elgarresta. Empezaremos a las 21:30.

Para mí es muy especial que la primera vez que Alacena Roja se involucra en un acto literario en Murcia sea con dos grandes que son también alma de esta pequeña editorial y es que ambos han estado desde el comienzo, hace casi dos años.


jueves, 1 de mayo de 2014

"El runrún de las palabras" de Paloma Corrales en Madrid

Sólo han pasado unas horas y aún andan revoloteando versos, impresiones, notas que con tanto gusto Chema Abascal supo acariciar mientras Paloma nos fue conquistando, una vez más, como la primera y como siempre. Sólo unas horas y no puedo evitar sentir que ayer hubo una presentación de las que quedan tatuadas dentro de todos los que tuvimos la suerte de subir esa escalera del Café Comercial.

Y sí ya sé que ayer hubo un partido, pero a mí sólo me retumbaba un runrún, ese que conozco casi desde siempre, desde una tarde y el mar quieto y allí la voz única de Paloma más viva ... Tres poetas que adoro se reunieron Elvira Daudet (con la presentación más bonita que he oído nunca, y no exagero ni un lápiz), José Luis Zúñiga y "la Corrales".

Que sí que ganaron y gritaron .... pero yo me quedo con ese tibio runrún que no se acaba, nunca se mitiga, nunca...

Un libro que debéis comprar, que se agote la edición, que ediciones La Barragaña se lo merece que lo ha editado fantástico, ni un borrón ni una tacha ni siquiera un pequeño descosido ni una tara, que la poesía se merece que un libro como este reviente las vitrinas, llene las fuentes, se hagan banderas y porqué no vayamos todos a Lisboa  con su poesía que sus versos nos ganan.

(Ya sé cada día soy menos aséptica en el blog de Alacena Roja, pero permitidme que rompa las reglas porque Paloma se lo merece, que este libro llevo esperándolo hace años y por fin ES)

Elvira Daudet y Paloma Corrales
(Foto : Andrea Andreu)