sábado, 31 de mayo de 2014

Versos en la maleta de Carles Edo Marzal

Es muy difícil atrapar lo intangible, pero cuando alguien nace con una cicatriz en el alma, se pasa la vida intentando conseguir ese milagro. ¿Cómo se explica una emoción, una idea, un sentimiento? ¿Cómo se expresa lo inexpresable? Esa es la búsqueda a la que se ve obligado cualquiera que haya nacido con esa cicatriz abierta en su interior. Un esfuerzo agotador que por otra parte, aún teniendo éxito, no siempre logra sanar la herida y casi nunca acaba de llenar el vacío.
Detrás de los poemas recopilados bajo el titulo “Versos en la maleta” se vislumbra ese esfuerzo. Un esfuerzo sincero y honesto por intentar entender y transmitir lo que no deja de ser un absoluto misterio. El intrincado jeroglífico de nuestras emociones y sentimientos. La profunda fuerza de nuestros deseos. El incomprensible viaje en el que todos nos vemos inmersos.
Son versos fáciles de entender preñados de incomprensión. Delicados versos que se acercan de puntillas a la frágil esencia del amor. Versos de desamor teñidos de dolor pero también de esperanza. Versos de soledad, de perdida, de añoranza, versos dolidos, agradecidos, versos llenos de preguntas, llenos de respuestas, todas acertadas, todas equivocadas, versos que destilan asombro y ternura, versos eso si, que dejan adivinar la mirada de unos ojos tristes tras cada metáfora y palabra.
Algunos de ellos dieron sus primeros pasos hace más de treinta años surgidos de una personal sensibilidad y de la necesidad de expresar una manera de sentir pero han seguido creciendo junto a su autor no solo de forma honesta sino también paciente y constante. Guardados en carpetas, cajones de diferentes mesas, cajas de mudanzas o maletas, lo han acompañado en su viaje vital, asentándose poco a poco, fermentando, alimentándose, ganando en complejidad y en códigos secretos, y ahora por fin han decidido salir a la calle a conversar con otras personas, a reflejar otras miradas a andar por el mundo lejos del hogar paterno.
Si os acompañan unos momentos, dejar que se acerquen y os abracen bien fuerte.




1 comentario: